Cataluña, España .- El jefe de la policía de Cataluña, Josep Lluís Trapero, declaró este viernes durante una hora ante la Audiencia Nacional por el presunto delito de sedición ligado a manifestaciones previas al referéndum independentista del domingo, considerado ilegal por la Justicia. Como se preveía, la Fiscalía no pidió prisión para él, así que permanecerá en libertad.
Trapero fue convocado por el alto tribunal, al igual que su adjunta y los líderes de las dos principales asociaciones independentistas catalanas. Todos por presunta sedición, en momentos en que el gobierno separatista de la región avanza hacia una declaración unilateral de independencia.
El jefe de los Mossos d’Esquadra, quien ganó renombre por haber liderado la investigación de los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils, el 17 y 18 de agosto respectivamente, no habló antes de entrar.
Los hechos por los que se lo investiga ocurrieron el 20 de septiembre, cuando una multitud rodeó durante horas un edificio mientras los agentes de la Guardia Civil (cuerpo de la seguridad del Estado español) lo registraba por orden judicial.
Además de Trapero, también declararon ante la jueza Carmen Lamela, que investiga el caso, los presidentes de las dos asociaciones más importantes vinculadas al movimiento independentistas: Jordi Sánchez, de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), y Jordi Ciuxart, de Omnium Cultural, así como una intendente de la Policía catalana.
Llegaron acompañados de un pequeño grupo de diputados nacionalistas vascos y catalanes, que no pudieron ingresar a la sala. Por un acceso lateral irrumpió igualmente un puñado de manifestantes con una pancarta que decía “pues bueno, muy bien, pues a prisión”, y la cara de Trapero. La policía los desalojó rápidamente.
Los Mossos habían adelantado que Trapero sostendría en su comparecencia que cumplió “estrictamente” las órdenes judiciales y de la Fiscalía en sus actuaciones sobre el ilegal referéndum secesionista del 1 de octubre.
La gran expectación mediática y la posibilidad de choques entre grupos de simpatizantes y detractores de la independencia de Cataluña ha llevado a organizar un amplio despliegue policial en los alrededores de la Audiencia Nacional, en pleno centro de Madrid.
Fuente: Infobae