SANTO DOMINGO.-La plaga de chinche verde (hiede vivo), que afecta a los pobladores de Montecristi y Dajabón, empezó a ser eliminada este miércoles por brigadas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) desde temprana horas realizaban la jornada de fumigación en cada sector para erradicar insectos.
Las brigadas de la Comisión Militar y Policial (COMIPOL) en coordinación con el Ministerio de Salud Pública a través de la Salud Ambiental, con mochila al hombro de las motobombas practicaban la fumigación.
Los chinches verdes están siendo eliminados con la motobomba de mochila, y en camiones que distribuyen el producto en todos los lugares.
Veinte camiones con su motobomba abordo y 48 motobombas tipo mochilas han sido distribuidos en las labores de fumigación en las provincias para combatir el chinche verde (hiede vivo) a través de la Unidad de Combate de Plagas Tropicales.
La plaga se propagó en toda la ciudad de esas provincias fronteriza a raíz de las lluvias registradas en la zona que afectaron plantaciones de arroz, lugares que servían de habitad a esos insectos.
Las provincias han sido intervenidas por disposición del ministro Gonzalo Castillo, quien ordenó que la Comipol, lleve a cabo los trabajos por el bien de la salud y tranquilidad de sus pobladores.
Los fumigadores y personal de limpieza se trasladaron desde este miércoles a esas provincias.
El Chinche Verde conocido científicamente como (Nezara viridula), tiene el cuerpo es ligeramente convexo en el dorso, de color verde variando su tonalidad, por diversos factores. Su mal olor se acrecienta cuando lo matan.
Personal de Mantenimiento de Carreteras, Plagas Tropicales, la Unidad Médica, para peinar las zonas afectadas.
También son eliminados criaderos de mosquitos para evitar la propagación del mosquito que transmite el dengue, la chikunguya y zikavirus.
El amplio operativo de fumigación para la eliminación de la plaga de insectos que se produce en las hierbas y han estado incidiendo en la población.
El general Estanislao Gonell Regalado, director de Comipol dijo que todas las provincias que han sido afectadas por los huracanes Irma y María.