La Habana, Cuba. .- Estados Unidos está delineando un plan para reducir el personal de su embajada en La Habana, en respuesta a los eventos no explicados que produjeron daños a la salud de algunos diplomáticos, dijeron funcionarios y fuentes legislativas.
El plan del Departamento de Estado, que aún no ha sido finalizado y podría ser anunciado en los próximos días, determinaría la salida de la isla de personal no esencial y las familias de los diplomáticos, sostuvieron las fuentes.
No estaba claro si el retiro será voluntario u obligatorio y un funcionario estadounidense dijo que aún se están resolviendo algunos detalles.
Autoridades estadounidenses dijeron que 21 diplomáticos de Washington destinados en la isla y sus familiares han sido afectados por problemas de salud de origen desconocido, los que incluyen la pérdida de la audición, mareos y náuseas. Varios canadienses también se han visto afectados, dijo un funcionario canadiense.
El Gobierno cubano ha negado cualquier papel en el caso y está realizando una investigación, pero hasta el momento ha dicho que no ha podido determinar la causa.
Las propuestas para la reducción del personal han avanzado desde que el Secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, se reunió el martes en Washington con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, para discutir el caso, que ha amenazado una frágil distensión de las relaciones entre los exrivales de la Guerra Fría.
Fuente: Globovisión