SANTO DOMINGO.- el Ministerio de Salud instruyó este lunes que las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPDS/DAS) continuar las medidas contempladas en el Plan de Prevención, Preparación y Respuesta, las cuales están orientadas primordialmente a salvar vidas humanas, mediante la reducción del riesgo.
En rueda de prensa ofrecida por el Viceministerio de Salud Colectiva, el director de Gestión de riesgos y Atención a Desastres, José Luis Cruz citó entre las principales medidas dispuestas por el Ministerio que las DPS y DAS intensifiquen la vigilancia epidemiológica y el control vectorial para evitar brotes epidémicos, que tienen a intensifican a causa de las lluvias.
Otras medias son mantener la supervisión de los lugares de acogida temporal para asegurarse de que ésos reúnan las condiciones sanitarias adecuadas para recibir una cantidad importante de personas. En cuanto al esquema de vacunación, vigilancia de acueducto, agua potable en los albergues y entidades de salud, se trabaja arduamente para garantizar estos servicios.
Asimismo, hacer las coordinaciones necesarias para garantizar que las personas que pudieren resultar afectadas ante un eventual paso del huracán María por el país. También hace énfasis en mantener e incrementar las actividades de descacharrización y eliminación de criaderos de mosquitos a los fines efectuar un adecuado control vectorial.
También coordinar con los servicios regionales de salud para identificar embarazadas a término, personas con discapacidad y pacientes crónicos en estado delicado residentes en zonas inundadas, a los fines de disponer su traslado preventivo