SANTO DOMINGO. El Colegio Médico Dominicano (CMD) convocó ayer a un paro nacional de labores por 24 horas para mañana en todos los hospitales de la red pública en demanda de que incluyan a 5,000 galenos en el aumento salarial acordado con el Gobierno el 11 de noviembre del 2016.
El presidente del gremio, Waldo Ariel Suero y los demás miembros del Comité Ejecutivo del sindicato hacen el anuncio de huelga en momentos en que el país se prepara para recibir los embates del huracán María.
Suero advirtió que la tendencia es radicalizar la lucha frente a lo que definen como una actitud vejatoria e irrespetuosa del Gobierno y de los funcionarios del sector de, supuestamente, dejar sin incremento salarial a esa cantidad de profesionales.
Dice que las autoridades violaron el acápite C, literal 4 y 5 que establece que al salario del personal médico que laboren en uno o dos establecimientos de salud del sistema público recibirán un aumento de un 25% en el en cada sueldo base, sin embargo, asegura Suero que el incremento solo se le ha otorgado a los que trabajaban en un solo centro de salud.
Explicó que los galenos que tenían dos empleos solo han recibido el 10% del incremento, quedando pendiente el 15% que estaba pautado para el pasado mes de agosto.
Contó que tampoco han recibido el incentivo, con los cuales algunos médicos iban a alcanzar un 85% de aumento salarial, según las promesas.
Advierte que de las autoridades mantener esa actitud, tendrán problemas con el gremio.