PALO VERDE, Monte Cristi. Residentes en el distrito municipal de Palo Verde, afectados por las inundaciones provocadas por las lluvias que dejó el huracán Irma a su paso por la República Dominicana, pidieron al presidente Danilo Medina la construcción de un muro de contención que evite el desbordamiento del río Yaque del Norte y varias cañadas en la zona, que provocan estragos en los hogares.
Cada año, estas personas se ven obligadas a salir de sus casas corriendo para evitar ser arrastradas por las aguas, todo por la falta del muro, el cual, según dijeron, ha sido iniciado al menos tres veces, sin que las autoridades se hayan dispuesto a terminarlo.
El dirigente comunitarios Alejandro Vega explicó que, además de las casas, las inundaciones afectan las calles y aceras, así como también los cultivos de diversos productos, principalmente, guineo. En la zona, 31 parceleros han visto en dos años consecutivos perder sus plantaciones de guineo.
“El problema de nosotros es la construcción de un muro de contención, que varias veces ha sido iniciado y cuándo va por mitad, paralizan la obra. Entonces el trabajo que se hizo pronto se pierde. Hemos tenido varias reuniones con el gobernador Marcelino Cordero para abordar el tema, e incluso con el mismo presidente Danilo. Pero todo se queda en promesas y el muro nunca termina de construirse”, indicó Vega, quien agregó que al parecer, aunque el gobierno tiene la intención de hacer la obra, los funcionarios locales no ponen atención a la problemática.