China .- El grupo empresarial privado chino CEFC comprará el 14% del capital del gigante petrolero ruso Rosneft, en manos de la firma suiza Glencore y de Catar, informó el viernes Glencore.
Glencore no precisó el precio e indicó en su comunicado que el acuerdo firmado prevé una prima de aproximadamente el 16% sobre el precio medio de la acción Rosneft en bolsa. El viernes, la cotización bursátil de ese paquete accionarial ascendía a más de 6.500 millones de euros.
A finales de 2016, el gobierno ruso había anunciado la venta por parte del Estado del 19,5% del capital de Rosneft al consorcio formado por Glencore y el fondo soberano catarí QIA, por más de 10.000 millones de euros.
Esa operación tenía como objetivo equilibrar las cuentas públicas rusas, muy afectadas por el desplome de los precios de los hidrocarburos. Rosneft está sometido a sanciones occidentales, lo que dificultó la operación, que finalmente se hizo a crédito.
El préstamo que Glencore y Catar suscribieron para sortear las sanciones se encareció a causa de la depreciación del dólar, lo que obligó a replantear toda la operación, explicó en declaraciones televisivas el presidente de Rosneft, Igor Sechin.
“El consorcio de QIA y Glencore decidió por lo tanto hallar un nuevo socio” añadió Sechin.
CEFC está basado en Shanghai y está especializado en servicios energéticos y finanzas. Tiene inversiones en República Checa, en medios de comunicación, transporte aéreo y el club de fútbol Slavia Prague.
Fuente: AFP