SANTO DOMINGO Productores, exportadores y expertos del sector de cacao se dieron cita el pasado martes para la conferencia ‘Desafíos del Sector Cacaotero Dominicano para mantener su liderazgo y reconocimiento a nivel mundial’ en el Hotel Barceló, para debatir cómo pueden enfrentar los retos que se avecinan y las nuevas demandas del mercado.
El evento, organizado por el Programa Exporta Calidad, en colaboración con el Departamento de Cacao, la Comisión Nacional de Cacao y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), contó exposiciones magistrales de parte de expertos internacionales como Elizabeth Johnson, representante del IICA en Jamaica, el consultor internacional Brian K. Matlick y el experto en chocolate fino, William Guyton, mientras que la representación local principal estuvo a cargo del experto en producción de plantas de cacao, Lépido Batista.
En la conferencia se presentaron 4 paneles integrados por expertos locales e internacionales del sector, moderados por la coordinadora del Proyecto Cacao Sostenible, Soraya Rib, donde se debatió el posible impacto de la moniliasis en las plantaciones cacaoteras dominicanas y las estrategias implementadas por los organismos competentes. Además, se analizó el uso apropiado de material de siembra, sus implicaciones en el rendimiento y la calidad de producción. Finalmente, se plantearon iniciativas de producción para satisfacer la demanda mundial de cacao, así como de la creciente demanda de chocolate fino.
El cacao aporta cifras millonarias a la economía dominicana y la monilia es una enfermedad que puede ser devastadora para el sector, pudiendo reducir la producción hasta en un 80%. El desafío es inminente y nuestro país debe estar preparado para hacerle frente. Las autoridades dominicanas se encuentran ya implementando acciones para mitigar el impacto de la misma mediante la ejecución de labores de prevención y sensibilización de productores y técnicos a nivel nacional.
La actividad contó con palabras de apertura del sub-director del Programa Exporta Calidad, Teófilo Suriel y del director departamento de cacao del Ministerio de Agricultura, Idelfonso Medina, mientras que el experto internacional de cacao, José Antonio Martínez Rojas, tuvo la responsabilidad de concluir la jornada.