SANTO DOMINGO. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) reportó que la deuda total consolidada llegó a 50.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en junio, pero que una operación de recompra de casi todos los bonos Brady que estaban en el mercado redujo en medio punto ese nivel, a 49.6% del PIB.
El gobernador del emisor, Héctor Valdez Albizu, aseguró que la operación reportó ingresos por US$79.7 millones, y un ahorro de US$65.4 millones en pago de intereses que se habrían cancelado de aquí a 2024, cuando vencían los bonos.
Para la recompra del 98.6% de los Brady se utilizó un bono que tenía en su poder el BCRD, informó el gobernador. Añadió que, de todas formas, se aguardó al mejor momento de la posición de reservas internacionales. Valdez Albizu dijo que quedan en el mercado entre 3 y 4 millones en bonos Brady, porque no lograron detectar quiénes eran sus tenedores.
Sobre el tema de la deuda pública, el decano del área de Economía y Negocios del INTEC, Franklin Vásquez, dijo que, de República Dominicana continuar endeudándose, entraría en un callejón sin salida, y que el país debe verse en el espejo de Puerto Rico y Costa Rica, naciones cercanas y que tienen las mismas características de la economía. De su lado, el coordinador de la carrera de economía en INTEC, Rafael Espinal, dice que la economía local sobrevive por el endeudamiento y agrega que actualmente 25% de los ingresos públicos se gastan en intereses.