SANTO DOMINGO.-El Colegio de Abogados de la República Dominicana denunciará ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y en la Organización Internacional del Trabajo la violación de los derechos fundamentales de los policías abogados contenida en la Ley Orgánica de la Policía por el despojo del derecho a pensión y al ejercicio de la profesión del Derecho, a pesar de ser derechos adquiridos.
Miguel Surun, presidente del gremio, informó que la decisión fue adoptada luego de que el Tribunal Constitucional declarara inadmisible el recurso de inconstitucionalidad depositado por el CARD en contra de varios artículos de la Ley Orgánica de la Policía que prohíben a los policías abogados ejercer la profesión del Derecho.
Explicó que en el artículo 58 de la Ley 590-16, se considera a los policías como servidores públicos y se les obliga a cumplir y hacer cumplir las leyes; mientras que el 153, numeral 27, de la sección I, se establece como una falta grave para los policías el ejercicio del Derecho, cualquiera sea su rama, lo que viola sus derechos humanos y laborales.
El máximo tribunal del país no admitió otros nueve artículos objetados por el CARD.
“Porque profesionales de otras áreas pueden ejercer el Derecho mientras que los Policías no, porque tal discriminación y abuso en contra de los agentes, luego de que miles de ellos estudiaron y se prepararon para ejercer dicha carrera”, expresó el gremialista.
Calificó como lamentable la decisión del Tribunal Constitucional que pone en desamparo a los agentes policiales y los despoja de sus pensiones.
Un equipo de abogados del CARD está trabajando en la elaboración de los sometimientos para entregar los mismos lo antes posible ante los organismos internacionales. Advertimos que llevaremos estos casos hasta las últimas consecuencias.
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES