SANTO DOMINGO. Este miércoles 30 de agosto representantes de la empresa Lajun Corporation comparecerán por primera vez ante el juez Rafael Vásquez Goico del Tribunal Superior Administrativo, a solicitud del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN).
La audiencia, busca conocer la medida cautelar que se tomará ante la demanda que impuso el ASDN a la prestadora de servicios, donde solicita la cancelación inmediata y definitiva del contrato en el que le cede los derechos de administrar el vertedero Duquesa.
La instancia además, pide al magistrado que se disponga de una administración judicial provisional del vertedero de Duquesa, compuesta por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Ministerio de Salud Pública y delegados de los ayuntamientos del Gran Santo Domingo, hasta que el Tribunal Superior Administrativo se pronuncie sobre la medida principal de nulidad del convenio.
De acuerdo con declaraciones de René Polanco Vital, alcalde del municipio de Santo Domingo Norte, durante los diez años que ha permanecido vigente el acuerdo, Lajun Corporation no ha hecho la inversión necesaria para honrar su trato.
El oficio está firmado por una comisión de ocho abogados que actuarán en representación de la municipalidad, encabezada por el licenciado Sergio Maldonado Abreu, consultor jurídico del ASDN; la doctora Lourdes Pérez del Villar, asesora legal del ASDN y otros seis jurisconsultos contratados por la mencionada casa consistorial para los fines.
Un negocio de coordinación, múltiples beneficios
Además del pago que recibe Lajun Corporation por parte de los ayuntamientos, la gestora de desechos obtiene otros fondos del cobro que hace a empresas nacionales generadoras de grandes cantidades de desechos. Centros comerciales, industrias y supermercados, pagan dinero extra a Lajun para que se deshaga de las toneladas de desperdicios que crean.}
Lajun realiza sus operaciones desde una pequeña oficina instalada en una gasolinera de la avenida Jacobo Majluta, espacio desde el cual arrienda las maquinarias, los servicios y la mano de obra necesaria para trabajar sus contrataciones.
Piden dilucidar realidad sobre terrenos
Ante la pasada confiscación del Duquesa impuesta por Lajun Corporation a las casas municipales, se cuestiona la forma en que esta empresa obtuvo los terrenos del vertedero. Por ello, el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte pide a la administradora que presente ante el juez los títulos de propiedad que le avalan como propietaria de dichas tierras, documentos que además revelarán los nombres de aquellos que estuvieron al frente de la supuesta venta.
Cabe destacar que desde que empezó la relación entre las municipalidades y la Lajun ha tenido diversos representantes. El primer negocio realizado entre el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte y Lajun data de 2007, y fue firmado por Germán Cornelio, en calidad de presidente de Lajun Corporation.