El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales estableció este martes seis zonas de exclusión pesquera en la Bahía de Samaná, además de firmar dos acuerdos de colaboración para el fortalecimiento de capacidades y la conservación de los recursos naturales.
Mediante la resolución 0025, Francisco Domínguez Brito, titular de la entidad ambiental, indica que estas zonas son El Manglar de la Jina; Boca del Río Yabón; Bahía de San Lorenzo/Punta Arena; Naranjo Arriva; Boca de Barracote /Arroyo La Ceja/Caño El Pinito y Boca del Río Yuna/Caño Colorado.
Las mismas fueron identificadas como zonas de agregación o criaderos en trabajo realizado en coordinación con el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA). Los pescadores de las diferentes comunidades, acordaron no extraer peces ni mariscos de estas áreas para asegurar la sostenibilidad de su medio de vida.
En tanto, fueron firmados dos acuerdos de colaboración. El primero fue realizado con The Nature Conservancy (TNC) institución líder a nivel global dedicada a la conservación de recursos naturales y que tiene como objetivo planificar y facilitar la implementación de proyectos de conservación; el fortalecimiento de capacidades técnicas; la consolidación de estrategias para adaptación al cambio climático, la reducción de riesgos derivados de fenómenos naturales, la realización de estudios científicos, la elaboración de estrategias para una pesquería sostenible y la seguridad hídrica protegiendo los ecosistemas productores de agua.
Firma de dos acuerdos de colaboración para el fortalecimiento de capacidades y la conservación de los recursos naturales. (Fuente externa)
El documento rubricado por Domínguez Brito y el Lic. Francisco Núñez Director del Programa de las Antillas Mayores de TNC; y por los testigos, la Sra. Rosa Margarita Bonetti de Santana miembro de la Junta Directiva de TNC/Caribe y el (a. i.) Sr. Robert E. Copley, Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América, entidad que auspicia el Programa Caribeño para la Conservación de la Biodiversidad Marina (CMBP por sus siglas en inglés) cuyas actividades se concentran en la Bahía de Samaná.
El segundo acuerdo consistió en un memorándum de entendimiento comprometiéndose a establecer un acuerdo de comanejo para la cogestión del Parque Nacional Manglares del Bajo Yuna, firmado por Domínguez Brito, Francisco Núñez de TNC, la Sra. Rosa Margarita (Pirigua) Bonetti de Santana, Presidente de Fundación Propagas y Rosa Lamelas, Directora Ejecutiva de CEBSE.
Francisco Núñez, de TNC informó que el acuerdo firmado contempla varias acciones entre las que destacó la reforestación con manglares para recuperar zonas degradas del Parque, el reforzamiento de los sistemas de control y vigilancia y la creación de zonas de reproducción de especies marinas de interés comercial para garantizar la sostenibilidad de la actividad pesquera en la Bahía de Samaná.
El Bajo Yuna es un extenso humedal costero subtropical, ubicado en la bahía de Samaná con características de estuario, predominancia de manglares y muchos cursos de agua. Mientras, el Parque Nacional Manglares del Bajo Yuna, fue incorporado como parque nacional al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) mediante la Ley 202-04 Sectorial de Áreas Protegidas y, el 2 de febrero de 2013, fue designado como el tercer Humedal de Importancia Internacional de la República Dominicana e inscrito en la lista Ramsar.
Tiene una superficie aproximada de 110 km2. El sitio está estrechamente vinculado a la bahía de Samaná, donde reside el 30% de los pescadores del país.