Protestas antagónicas suscitan tensión en Berkeley

BERKELEY. Miles de personas participaron el domingo en Berkeley en la llamada “Marcha Contra el Odio” en respuesta a una movilización convocada por la derecha, hechos que suscitaron una gran presencia policial y preocupaciones de que se destaran hechos de violencia.

Numerosas personas fueron arrestadas por violar las normas que prohíben cubrirse la cara o portar objetos prohibidos.

Los miembros de ambos bandos escenificaron escaramuzas breves pero tensas cuando decenas de personas de izquierda rodearon a un reducido número de manifestantes de derecha contra quienes lanzaron consignas.

Tres de los manifestantes sobre los que recaían reclamos buscaron protección, corrieron hacia los policías y fueron escoltados al exterior del parque. Luego fueron subidos a una camioneta a la que los manifestantes de izquierda patearon mientras se retiraba.

Los manifestantes de izquierda superaban en número a los que participaron en una movilización que fue principalmente pacífica, y a la que la policía intentó proteger con barreras mientras que sometía a una revisión a quienes ingresaban para evitar que portaran objetos prohibidos como bates de béisbol, perros, patinetas y bufandas o bandanas para cubrirse el rostro.

Los manifestantes opuestos a esa movilización corearon los lemas “No a Trump. No al KKK. No al fascismo en EUA” y portaban carteles que decían “Berkeley está unida contra el odio”.

Por PAUL ELIAS y JOCELYN GECKER, Associated Press

Más noticias

El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán

Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...