Armed police officers patrol a deserted street in Las Ramblas, in Barcelona, Spain, Friday, Aug. 18, 2017. A white van jumped up onto a sidewalk and sped down a pedestrian zone Thursday in Barcelona's historic Las Ramblas district, swerving from side to side as it plowed into tourists and residents. Police said 13 people were killed and more than 50 wounded in what they called a terror attack.(AP Photo/Manu Fernandez)

Niegan fianza a 2 de 4 sospechosos de atentados en Barcelona

MADRID — Un juez ordenó el martes que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la semana pasada en, Barcelona, España permanezcan detenidos sin derecho a fianza, que otro siga bajo custodia por 72 horas más, y que uno más sea liberado con restricciones, después de comparecer ante la Audiencia Nacional de Madrid para responder preguntas sobre los atentados en los que murieron 15 personas.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu emitió sus órdenes después de interrogar a los cuatro sobre los ataques con vehículos en Barcelona y Cambrils, así como sobre una explosión fatal en una casa en la que se fabricaban explosivos y que, de acuerdo a la policía, frustró los planes del grupo de realizar más atentados en monumentos de Barcelona.

El juez dijo que había evidencia suficiente para retener a Mohamed Houli Chemlal, de 21 años, y a Driss Oukabir, de 28, por cargos preliminares de homicidio y lesiones de naturaleza terrorista, y pertenecer a una organización terrorista. Houli Chemlal enfrenta un cargo adicional de manejo de explosivos.

Sin embargo, el juez dijo que no había indicios “suficientemente sólidos” para retener al sospechoso Mohamed Aalla, quien fue liberado bajo la condición de comparecer ante la corte cada semana, entregar su pasaporte y permanecer en España.

El propietario de un cibercafé de Ripoll, la localidad serrana en donde residían la mayoría de los 12 hombres que originalmente fueron identificados como miembros de la célula extremista responsable de los atentados, permanecerá detenido por al menos 72 horas más mientras continúa la investigación policiaca, indicó el juez.

El interrogatorio de los cuatro sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales y presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo y los eventos previos a los atentados realizados el jueves y viernes en Cataluña.

Dos de los sospechosos identificaron a un imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, como el líder ideológico del grupo, de acuerdo con un funcionario judicial que estuvo presente en los interrogatorios. Uno de los acusados dijo que se fabricaban explosivos para atacar un monumento de Barcelona, donde el imán planeaba hacerse estallar, según el funcionario de la corte.

Más noticias

El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán

Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...