SAN JUAN. El presidente Danilo Medina entregó ayer títulos de propiedad a 481 familias de San Juan y Elías Piña y a igual número de parceleros, en un acto realizado en Magueyal.
Los parceleros son de las comunidades de San Juan, Pedro Corto y Magueyal, otros 78 son oriundos de El Pinar, en Elías Piña.
El Gobierno dijo que puso fin a una espera de más de 40 años de estos campesinos por sus títulos para poder cultivar en sus propias tierras plátanos, arroz, habichuelas, maíz, yuca y gandules.
“A partir de ahora contarán con la seguridad jurídica y el incremento de valor de sus parcelas. Podrán acceder al crédito y financiamiento formal a través de las entidades financieras del mercado, entre otros beneficios”, dijo José Dantés Díaz, director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado.
El proceso fue llevado a cabo por Titulación de Terrenos del Estado junto al Instituto Agrario Dominicano (IAD) y abarcó una superficie de 7,300 tareas, equivalentes a 4.5 millones de metros cuadrados.
En representación de los parceleros titulados de El Pinar, Carmen García, agradeció la iniciativa. Afirmó que “hace más de 40 años se hizo un asentamiento en la parcela donde vivimos y trabajamos la tierra. Desde ahí sentíamos miedo y temores porque no teníamos ningún documento de nuestros bienes”.
“Estamos recibiendo nuestros títulos de propiedad, haciéndonos verdaderos dueños. Agradecidos de usted estaremos de por vida por quitarnos ese peso de encima. Con nuestros recursos no lo habríamos logrado”, expresó Lucas del Rosario, quien habló en representación de los beneficiados de Magueyal. Con la entrega ascienden a 15,175 los productores beneficiados con títulos definitivos en 5 años del Gobierno de Danilo Medina. Esa cifra supera a la cantidad de certificados otorgados durante los 50 años anteriores a la presente gestión.
Dantés: se ha saldado una deuda social histórica
José Dantés Díaz, director de Titulación, proclamó que cada vez nos acercamos más a la meta: lograr un país de propietarios. Manifestó que la gestión de Medina ha saldado una deuda social histórica. “Esa carencia les había limitado su desarrollo financiero. Como un compromiso de justicia social, por primera vez, desde el Gobierno se ha hecho una política pública de titulación”.