Dajabón,Rep. Dom. .- El ministro de Defensa, junto a los jefes del Estado Mayor del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, visitaron la zona de la frontera que comparten República Dominicana y Haití, para verificar el funcionamiento de los puestos de control fronterizos, el estado de las tropas desplegadas en la zona y el cumplimiento de los protocolos para garantizar el control de ingresos de ilegales y las repatriaciones.
Esta es la primera vez, en más de 20 años, que se realiza una visita conjunta de los jefes militares de la nación a la zona fronteriza.
“Hemos recorrido la frontera junto a los jefes de todas las ramas castrenses de la institución. Hemos verificado cada uno de los puestos de control, las dotaciones militares, desde las más grandes hasta las más pequeñas y nos hemos garantizado de que las órdenes expresas del presidente Danilo Medina de mantener controlada la frontera, están siendo cumplidas rigurosamente, respetando los derechos humanos y la dignidad de las personas”, señaló el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem.
El recorrido fue organizado y presidido por el ministro Defensa, teniente general Paulino Sem, quien estuvo acompañado del mayor general Braulio A. Alcántara López, comandante del Ejército; mayor general piloto Luis Napoleón Payán Díaz, comandante de la Fuerza Área; el vicealmirante Miguel Enrique Peña Acosta, comandante de la Armada, así como de miembros del Estado Mayor Conjunto y jefes de dependencias militares designadas en la zona fronteriza, principalmente.
La visita, realizada con la anuencia del presidente Medina, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, permitió a los jefes militares en conjunto verificar el estado de las tropas y el estado de situación de sus instalaciones y el apoyo brindado a las autoridades de Migración en el ejercicio de sus funciones en la zona fronteriza.
En los últimos meses numerosos sectores de la sociedad han llamado la atención nacional en torno a la situación y manejo de la frontera. Al respecto, el Ministro de Defensa consideró pertinente verificar, en el terreno, personalmente y en compañía de los jefes militares, el estado de situación de la totalidad de la zona, para garantizar la integralidad del territorio nacional y destacando la unidad de criterios entre los jefes militares.
Fuente: Listín Diario