El Ministerio de Medio Ambiente pidió este viernes a la Fiscalía de la provincia Santo Domingo poner en movimiento la acción pública y que se ordene la persecución de Adrian Christopher Lee Chin y al civilmente responsable Lajún Corporation por la violación de los artículos 174, 175, 176 de la Ley no. 64-00 sobre Medio Ambiente en el vertedero Duquesa.
A través de una nota de prensa, el ministro de Medio Ambiente Francisco Domínguez Brito, explicó que las alcaldías se habían reunido para exponer ante este organismo la decisión que tomó la empresa de operar solo por ocho horas al día provocando el cúmulo de basura, por lo que pidieron la intervención de Medio Ambiente a los fines de evitar daños mayores en la población.
De su lado, el ministerio constituyó al Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) como policía administrativa para mantener operando al vertedero, previo a conversaciones llevadas a cabo con los representantes locales de la empresa.
El Ministerio de Salud Pública remitió un informe a Medio Ambiente donde alertaba sobre “un problema de salud y medio ambiente en la inadecuada disposición y manejo de los residuos sólidos que le está dando la empresa administradora del Vertedero de Duquesa, con implicaciones infeccioso parasitario, bacteriano o viral, relacionados con vectores transmisores de enfermedades”.