SANTO DOMINGO. El Juzgado de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo dictó un año de prisión preventiva como media de coerción, a cuatro hombres acusados de formar parte de una red de narcotráfico nacional e internacional, y a quienes el pasado sábado se les ocupó, en flagrante delito, 1,010 paquetes de droga en Boca Chica.
La medida cautelar fue dictada por el juez Julio Aybar a Miguel Ángel Morla Castro, John Kelly Castillo, Héctor Edwin De León Richardson y Radhamés Sánchez Sánchez, acusados de ser presumiblemente responsables de recibir cargamentos de droga procedentes de Colombia y Venezuela, para ser enviados a Estados Unidos y Europa, utilizando para tales fines lanchas rápidas tipo pesqueras que introducían al país por las costas de la región este.
De acuerdo al expediente instrumentado por el Ministerio Público, los organismos de inteligencia daban seguimiento a una red criminal y en fecha 22 del presente mes, aproximadamente a la 1:45 de la madrugada, tres de los hoy imputados fueron interceptados por agentes de la DNCD en la Autopista Las Américas casi esquina Prolongación Caracoles, específicamente, frente al parador Pescadería Mora, del referido municipio. Mientras que el cuarto de los imputados e identificado como cabecilla de la red, Radhamés Sánchez Sánchez, fue arrestado minutos después en la estación de peaje de la referida vía.
El Ministerio Público destaca que trabaja junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y los demás organismos a cargo del combate del narcotráfico, para enfrentar ese delito y procurar que todos los involucrados en esos casos sean procesados judicialmente y sancionados como manda la ley.
A los encartados se les ocupó cuarenta y un sacos de nylon color blanco, conteniendo en su interior los 1,010 paquetes de un polvo blanco que, al ser analizado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) resultaron ser cocaína clorhidratada.
El Ministerio Público le ha otorgado a este caso la calificación jurídica de violación de los artículos 5, 28, 34, 35, 58, 59, 60, 75, 85, de la Ley 50-88 que sanciona el Tráfico de Cocaína y la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos, en perjuicio del Estado dominicano.
El tribunal ordenó que los imputados cumplan la medida de coerción en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.