Chile .- El mundo vegetal aún nos guarda sorpresas. Un grupo de científicos de la Universidad de Santiago, en Chile, descubrió una especie de planta antártica que contiene moléculas que actúan como filtro solar y que podría ser utilizado para la protección de la piel en los seres humanos.
El investigador Gustavo Zúñiga, decano de la Facultad de Química y Biología, explicó que han logrado demostrar que la planta tiene “la capacidad de proteger a macromoléculas como el ADN, que es parte fundamental de la célula, del daño que induce la radiación ultravioleta”.
Este hallazgo permitirá utilizar la planta para desarrollar filtros solares “con moléculas que son naturales y muy eficientes”, precisó el científico a cargo de la investigación, quien remarcó las ventajas que supone frente a los filtros que usan compuestos químicos.
“Algunos filtros usan sustancias químicas sintéticas que, si bien son eficientes, tienen algunos efectos negativos para el consumidor”, destacó.
La planta que tiene el mecanismo de filtrado solar se conoce como perla antártica o clavel antártico, una especie que desarrolló un mecanismo de defensa para contrarrestar el daño que le puede ocasionar el ambiente extremo en el que vive en la Antártida.
Fuente: Informador.com.mx