SANTO DOMINGO.- Las juezas del Primer Tribunal Colegiado despues de haber agotado un procesom un extendido proceso judicial, la presidenta magistrada Ingrid Fernández, condenaron a 30 años de prisión, al empresario del transporte Blas Peralta, quien cumplira en la cárcel de La Romana, al se encontrado culpable del asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, Mateo Aquino Febrillet.
Asi mismo el Tribunal le impuso a Peralta, la condena del pago de 7 millones de pesos a favor de los dos hijos de Febrillet, Jonatan y David, y RD$ 10 millones a la viuda Rita Solís; así como a la hija Yésica Aquino, quien recibirá una indemnización de 7 millones de pesos, mientras los coimputados Franklin Vanegas, Rafael Herrera Peña y Gerardo Félix Batista Mena al pago de un peso simbólico. Tambien Blas Peralta tendra que pagar el “pago de las Costa del proceso”.
El Tribunal le impuso la calificacion juridia de tentativa de asesinato de las cuatro personas que acompañaban a Febrillet, quienes se deplazaban a bordo de una yipeta, el dia de la muerte del ex rector Febrille, asi como entre los que figuran Elaine Mañaná, Yoel Antonio Soriano, y Edward Montas.
Mientras que el coronel Rafael Herrera Peña fue condenado a cinco años de prisión y suspenderle los últimos tres años de la pena dictada.
El Tribunal a los imputados Gerardo Batista y Franklin Vanegas, le impuso una condena de 8 años de reclusión mayor por complicidad y tentativa de asesinato, la misma fue reducida a cinco años; cumplirán su pena en el Centro de Najayo, La juezas le dijeron a Herrera Peña que debe mantenerse alejado de Peralta, impedimento de salida del país, 20 horas de trabajo comunitario en Najayo
La magistrada advirtió a Herrera Peña que de no cumplir con esa parte de la sentencia tendrá que completar la pena de 8 años.
Dijo la jueza que “la condena de Blas es la esencia de su proceder, ya que fue quien trazó y determinó su suerte al quitarle la vida del exrector de la UASD.
“La actuación de Blas Peralta resulta desproporcionada y no se puede definir que es homicidio involuntario”, dijo la Magistrada”.
Peralta expreso que “si Edward no me hubiese dado una galleta nada de esto hubiese sucedido; no todos los hombres aguantan galleta”. El dirigente del transporte pidió perdón a la sociedad, familiares de Febrillet y a los camioneros.
Testimonios de los familiares
Durante la audiencia, Rita Solís viuda Febrillet, mostró a la sala las ropas ensangrentadas que llevaba su esposo el día que fue asesinado, con esto “quise mostrarle que el merece 30 años sin contemplación”.
“Yo he desmentido ante ustedes que Mateo no era amigo de Peralta pero el, insiste en decirlo, pero Blas Peralta no era amigo de nuestra familia, esa es una forma de Blas hacerse el inocente, pero lo siento por su familia pero él tendrá que pagar”, agregó.
Solís dijo que al morir Febrillet quedó sola al igual que sus hijos, quienes nunca podrán superar ese gran dolor y ausencia de un hombre ejemplar.
“Esto es como una pesadilla”, aseguró.
Los hijos David Enmanuel y Jhonatan Aquino expresaron el dolor que sienten por la falta de su padre.
Peralta expreso al tribunal “Yo no nací para ser diputado, ni Febrillet para ser senador”, quien informó al tribunal que desde la yipeta del exrector,” desde dentro, alguien disparo hacia afuera”.
Blas Peralta afirmó “yo nunca tuve problemas con Febrillet, porque él no tenía problemas con nadie”.
“Nunca tuvo intención de hacerle daño ni matar a Mateo Aquino Febrillet. Le pidió perdón a su familia a la sociedad y a todos los que están como yo, sufriendo por la muerte de Mateo Aquino Febrillet”, declaró.
“Así como yo no nací para ser diputado, así también nació Mateo para no ser Senador, esas son cosas de Dios”, dijo Peralta.
El abogado de Blas Peralta, Joaquín Zapata, dijo que apelará esa decisión porque ese tribunal siempre ha “estado parcializado”.
Fiscal Yeni Berenice: Pruebas fueron contundentes
La Fiscal del Distrito del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dijo que el Ministerio Público demostró con pruebas que Peralta cometió un asesinato.
“Este proceso fue muy difícil”, dijo Reynoso.
Febrillet fue asesinado el 11 de marzo luego de una acalorada discusión entre los excandidatos a diputados por San Cristóbal, Blas Peralta y Edward Montás, escenificada en el restaurante El Lago, en el Parque Mirador Sur.