Suiza, Ginebra .- Un algoritmo a modo de ’compositor artificial’ desarrollado por científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) puede generar melodías de forma automática sin posibilidad de plagio. Este avance podría algún día generar música convincente para múltiples instrumentos en tiempo real, con aplicaciones que van desde videojuegos hasta ayudar a los compositores en el proceso creativo.
El DAC (Deep Artificial Composer) genera nuevas melodías que imitan la música tradicional folclórica de origen irlandés o klezmer. Lo hace sin plagiar las ya existentes, ya que las melodías que escribe son tan originales como pueden ser las producidas por un compositor humano.
El DAC en realidad produce partituras musicales de melodías, música simbólica escrita usando notación, y no genera archivos de audio. “Puede producir melodías completas, con un principio y un final, que son completamente novedosas y que comparten características que nos relacionamos con el estilo”, dice Florian Colombo, científico de EPFL, quien ha desarrollado la inteligencia artificial bajo la dirección de Wulfram Gerstner, director del Laboratorio de Neurociencias Computacionales.
Colombo continúa en un comunicado: “Que yo sepa, esta es la primera vez que un modelo de red neuronal artificial ha producido melodías enteras y convincentes. También ofrecemos una nueva herramienta para evaluar la originalidad de una pieza”.