La Misión se encargará de verificar la implementación del acuerdo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), en particular la reincorporación de esos militantes a la vida política, económica y social del país.
Del mismo modo, también se cerciorará de que se respeten las garantías de seguridad personal y colectiva de esos miembros, así como la protección de comunidades y organizaciones en distintos territorios.
Las actividades empezarán el 26 de septiembre, una vez que culmine el mandato de la primera Misión de la ONU en Colombia.
El pedido para establecer esta segunda Misión provino del presidente colombiano teniendo en cuenta el fin de la fase de entrega de armas.
La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, participó de la sesión en el Consejo y habló con la prensa al concluir el encuentro.
«Es la segunda Misión solicitada, que estaba acordada en los acuerdos de paz, en donde las Naciones Unidas harían el monitoreo y la verificación del proceso de reintegración económica social y política de las FARC, así como su seguridad colectiva», dijo la canciller.
También actualizó sobre el avance del proceso de amnistía a los ex combatientes de las FARC. Holguín estimó que ese paso estará finalizado en agosto para dar inicio en septiembre al proceso de reintegración.