SANTO DOMINGO. Diecisiete alcaldes de igual número de municipios inició ayer la primera fase del proyecto “Dominicana Limpia”, con un encuentro en el que las autoridades explicaron todo el proceso que incluye como punto inicial el tema educativo.
En el encuentro participaron los principales actores oficiales y del sector privado, como la Cervecería Nacional Dominicana, que en voz de su presidente, Franklin León, informó que esa empresa invertirá poco más de US$5 millones.
Estuvieron presentes los alcaldes de Azua, Boca Chica, Cotuí, Jarabacoa, Jaragua, Las Terrenas, Monte Plata, Nagua, Neyba, Puerto Plata, Sabana de la Mar, Salcedo, San Juan de la Maguana, Tamboril, Villa Altagracia, Villa Tapia y Verón.
La explicación general estuvo a cargo de Jorge Luis Bisonó, coordinador nacional de “Dominicana Limpia”, quien informó que la primera etapa comprende el levantamiento de información, la incorporación de comités en cada una de las localidades.
Durante las explicaciones, Bisonó informó que existen 358 vertederos a cielo abierto y 392 gobiernos locales. Indicó que el plan tiene cinco componentes: Recolección de residuos sólidos, equipamiento, educación ciudadana, puntos limpios y reciclaje.
La intervención en los municipios y distritos municipales será por etapas: De junio a julio, la etapa de preparación; la segunda de agosto a diciembre, para la implementación, y la tercera de seguimiento y motivación que será desde enero a junio de 2018.
En la etapa de preparación se hará la selección y contratación equipo de promotores, la capacitación de las autoridades y los técnicos municipales, el levantamiento y sistematización de información de cada municipio, la Resolución Municipal de los regidores aprobando la ejecución del Plan y una campaña educativa.