Estados Unidos .- El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado este jueves la venta de un paquete de armas a Taiwán por valor de 1.420 millones de dólares ( unos 1.241 millones de euros), en una medida que podría despertar la cólera de China, que considera a Taiwán parte de su territorio.
El Departamento de Estado notificó este jueves al Congreso de la propuesta de venta de armas, ha informado un alto funcionario gubernamental, que ha pedido el anonimato.
El acuerdo para la venta de armas abarca siete puntos e incluye radares, misiles antirradiación, torpedos y componentes para misiles de rango medio del tipo SM-2.
“Estas ventas representan actualizaciones, incluyendo la conversión a digital de los actuales sistemas defensivos analógicos”, detalló el funcionario estadounidense.
La venta de armas, que requiere aprobación del Congreso, es la primera que recibirá Taiwán bajo el Gobierno de Donald Trump.
Uno de los mayores motivos de conflicto entre China y EE.UU.
La última venta de armas a Taiwán se produjo en diciembre de 2015, bajo el Gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017) y por valor de 1.830 millones de dólares (unos 1.600 millones de euros).
Taiwán es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que EEUU es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con China.
En 1979, tras romper los lazos diplomáticos con Taipei y establecerlos con Pekín, Estados Unidos adoptó el Acta de Relaciones de Taiwán, en la que se comprometía con la defensa de la isla y el suministro de equipos bélicos, un compromiso que ha generado numerosas fricciones entre Washington y Pekín.
“Durante décadas y Gobiernos, Estados Unidos ha permanecido profundamente comprometido con la provisión de defensa a Taiwán”, dijo el alto funcionario, que aseguró que el Gobierno de Trump está “decidido” a seguir apoyando a Taiwán para que sea capaz de tener una “defensa propia”.
Hasta ahora, la mayor venta de armas a Taiwán se produjo en octubre de 2008 bajo el Gobierno de George W. Bush (2001-2008) y estuvo valorada en 6.500 millones de dólares (unos 5.683 millones de euros).
En respuesta, entonces, China suspendió sus lazos militares con EEUU, una acción que se mantuvo hasta febrero de 2009, cuando ya con Obama como presidente se reanudaron las relaciones en materia de defensa.
Fuente: EFE