Barahona, Rep. Dom. .- El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, negó que esté a 30 metros de las costas una pared en un hotel en La Ciénaga, Barahona, que impide la vista al mar y que la haya autorizado para favorecer al ministro de Obras Pública, Gonzalo Castillo, propietario de inmueble turístico.
“La pared no puede estar a treinta metros porque entre el mar y la pared, en treinta metros no se construye ni se había construido ese hotel”, aseguró.
Precisó que fotos publicadas no corresponden el hotel donde se puso la pared sino al Malecón de Barahona.
El ministro de Medio Ambiente declaró en El Sol de la Mañana que la pared puede ser que afecte la visión de una carretera secundaria, no la principal.
“No quiere justificar tal vez el diseño de una pared, pero tampoco entiendo ni me parece correcto lo que se ha dicho y la superposición de fotos de un espacio que supuestamente había sido tapado cuando la pared no corresponde a ese mismo espacio”, indicó.
El ministro Francisco Domínguez Brito sostuvo que si la pared a 130 ó 60 metros del mar, al lado de la carretera, representa algún tipo de daño y obstruye la visión se pueden tomar medidas.
Destacó que el Ministerio de Medio Ambiente actúa con responsabilidad y cree en el desarrollo sostenible del turismo.
El ministro de Medio Ambiente indicó que la pobreza representa una amenaza para la destrucción de los recursos naturales.
Indicó que entiende las protestas y reclamos de sectores de la comunidad La Ciénaga, Barahona, y que si hay algo que se puede corregir, lo harán, porque el daño no es irreparable.
Francisco Domínguez Brito expresó en El Sol de la Mañana que el hotel Bahoruco Beach Resort, propiedad del ministro de Obras Públicas, Gonzálo Castillo, cuenta con el permiso para su remodelación y reparación, y que la pared no es lo primordial, empero que si hay que revisarla, entiende que los propietarios están en esa disposición.
Al rechazar que se haya favorecido al ministro de Obras Públicas, Francisco Domínguez Brito precisó que ese hotel tiene 12 años y que su reparación es antigua y tiene el permiso de Medio Ambiente.
Señaló que aunque la pared se ha convertido en un reclamo de residentes en La Ciénaga, Barahona, no puede ser punto de crisis, porque si es posible hay que revisar esos trabajos para adoptar las medidas que haya que tomar.
El ministro de Medio Ambiente consideró que no puede irse al extremo y publicar fotos que no corresponden a la pared, porque eso no le parece justo.
Rechazó que se usen fotos de otros espacios para confundir a la ciudadanía, lo que no se justifica y que si hay que corregir algo, el Ministerio de Medio Ambiente está en disposición de hacerlo.
Un digital publicó que la pared es construida a menos de 30 metros de las costas, que impide la visión al mar, y que favorece al hotel Bahoruco Beach Resort, del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, para luego agenciarse un decreto.
La versión la rechazó el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.
El ministro de Medio Ambiente insistió en que si la pared impide la visión hacia el mar a través una carretera secundaria, eso se puede modificar y corregir, pero es cuestionable que se use una foto del malecón de Barahona para decir que ahí es donde es construida la pared.
“Nosotros tenemos la playa, luego está el hotel y luego la pared al lado de la calle, que es la pared del hotel, que fue indudablemente reparada y que lo que produce que haya la queja de que la gente no puede ver el mar desde ahí”, sostuvo.
Fuente: Zol FM