SAN JUAN, Puerto Rico— El FBI arrestó el miércoles al exsecretario de Recreación y Deportes y a otras seis personas acusadas de un fraude que involucra 10 millones de dólares de fondos federales.
La mayoría de los sospechosos fueron acusados de obtener fraudulentamente contratos del gobierno de Puerto Rico, mientras que al exsecretario Ramón Orta y su asistente, Edgardo Vázquez, también los imputaron por solicitar y recibir sobornos.
“Orta, junto con sus cómplices, se aprovecharon de su posición en el gobierno para robar a los contribuyentes de Puerto Rico más de 10 millones de dólares”, dijo la fiscal federal, Rosa Emilia Rodriguez. “Los delitos son reprobables, y todavía más con la crisis fiscal que vive el país”, añadió.
Uno de los sospechosos, Miguel Sosa, había trabajado en la campaña del entonces candidato a gobernador David Bernier.
Otros cinco sospechosos, incluyendo a Orta y Vázquez, se declararon inocentes de los cargos, incluyendo el de robo de fondos federales por medio de contratos obtenidos de los departamentos de Educación y Vivienda. Uno de los contratos otorgados era sobre un proyecto de educación y otro para la producción de un programa de televisión sobre la vivienda pública en Puerto Rico.
Las autoridades informaron que los sospechosos utilizaron los fondos federales para sus negocios, viajes y campañas políticas, entre otras cosas.
Además de robar fondos federales, los sospechosos también construyeron un compartimiento subterráneo para esconder parte del dinero generado por el supuesto fraude, apuntó Rodriguez.