MIAMI. Cindy, la tercera tormenta tropical de este año en la cuenca atlántica, se formó hoy en el centro del Golfo de México y se dirige a las costas de Luisiana y Texas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.
En su boletín de las 14.00 hora local (18.00 GMT), el NHC indicó que Cindy presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h y se mantiene estacionaria a esa hora.
La tormenta tropical se encuentra a unos 430 kilómetros de la ciudad de Morgan (Luisiana) y a unos 565 kilómetros de Galveston (Texas).
Se mantiene un aviso de tormenta tropical (paso en 24 horas) hacia el oeste desde High Island, en Texas, hasta la desembocadura del río Pearl, y una vigilancia de tormenta desde el oeste de High Island hasta San Luis Pass.
Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami, pronostican que Cindy se aproximará a la costa suroeste de Luisiana a partir del miércoles por la tarde o la noche, para luego desplazarse el jueves hacia el interior del oeste de Luisiana y este de Texas.
Mientras, la tormenta Bret comienza a “desorganizarse” en su rápido desplazamiento por aguas del sureste del Caribe.
Bret, que ha dejado fuertes lluvias en la costa sureste de Venezuela, se encuentra a unos 295 kilómetros al este-sureste de Curacao y presenta vientos máximos sostenidos de 65km/h.
Se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 37 km/h y, según un probable patrón de trayectoria, la tormenta o sus “remanentes” continuarán desplazándose a lo largo de sureste del Caribe durante los próximos dos días”.
Bret se formó este lunes en aguas del mar Caribe, al este de las islas Barlovento, cerca de las costas de Venezuela y Guyana.
El Gobierno de Venezuela ha levantado el aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) desde Pedernales a Cumana e Isla Margarita. Por su parte, Bonaire, Curacao y Aruba se encuentran bajo vigilancia de tormenta.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU.
(NOAA) anunció el pasado 25 de mayo que se prevé una temporada de huracanes en el Atlántico con registros “por encima” de lo normal, con la formación de 11 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre 5 y 9 se convertirían en huracanes y entre 2 y 4 serían de categoría mayor.
La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada.