La Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) ganó el torneo de atletismo de los XLVIII Juegos Deportivos Militares de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que finalizó el sábado en la pista Alberto Torres de La Mota del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Los dirigidos por Ramón Valdez (San Juan) hicieron un punta a punta y con 302 puntos acumulados se adueñaron de la corona que en los tres últimos años había conquistado el Ejército de República Dominicana (ERD).
Fue precisamente el equipo del Ejército el más firme rival de los aviadores en el torneo que fue inaugurado el pasado jueves. Los guardias totalizaron 297 puntos, pero sometieron una protesta será conocida este lunes por el Círculo Deportivo Militar y que de prosperar podría cambiar el resultado final y el Ejército sería el campeón del torneo.
La diferencia de apenas cinco puntos entre el primero y el segundo lugar es la más estrecha que se recuerde en la historia del atletismo de los Juegos Militares.
El torneo se decidió en la penúltima prueba del sábado cuando el relevo 4×400 de la Fuerza Aérea dio una soberbia demostración y sin ser el favorito terminó ganando la medalla de oro y logrando los diez puntos que definieron el campeón.
Antes de correrse ese relevo la diferencia era de sólo tres puntos a favor de la Fuerza Aérea, pero el Ejército partía como favorito porque tenía en su cuarteta a tres corredoras netas de 400 metros, contra tres velocistas de la FARD.
Pero Anabel Medina, la segunda corredora del relevo de la FARD, no sólo recuperó una gran ventaja que Yolanda Ozana, del Ejército, le sacó en el primer tramo a la aviadora Kel Paulino.
Medina no solo recuperó el espacio, sino que entregó el bastón con más de 20 metros de ventaja a su compañera Marileidy Paulino, quien ensanchó la ventaja a casi 40mts y pasó la posta al último relevo, Mariely Sánchez, quien sacó a flote su experiencia de atleta olímpica y se limitó a mantener la ventaja ante la fuerte presión que le puso la rematadora del Ejército, Rosa Fabián, una experta corredora de 400 metros y campeona nacional y militar de la prueba en los últimos cuatro años.
La cuarteta aviadora ganó la prueba con registro de 3:40.96.
Sánchez, Paulino y Medina son tres corredoras de distancias cortas, 100 y 200 metros, mientras que el Ejército tuvo en su relevo a tres atletas de 400 netos, Fabián, Valerio e Issamar Valdez. Estrella de Aza fue la cuarta corredora del equipo verde que hizo un tiempo de 3:43.21. La Marina de Guerra cronometró 3:49.76 y ganó la medalla de bronce, con Milagros Durán, Margarita Manzueta, Diana Taylor y Miosotis Hernández como integrantes de la cuarteta.
Policía gana relevo masculino
El relevo de la Policía Nacional también mostró su capacidad y superioridad para vencer con casi un segundo de ventaja a la Fuerza Aérea, y ganar el relevo masculino 4×400.
Los agentes del orden corrieron la prueba en 3 minutos, 07 segundos y 84 centésimas (3:07.84), con el veterano Gustavo Cuesta como salidor y líder de la cuarteta que tuvo de segundo corredor a Máximo Mercedes, seguido por Roger de la Cruz y Juan Santos, hermano del medallista olímpico Luguelín Santos, tuvo un cierre espectacular después de recibir el bastón con una considerable ventaja.
La Fuerza Aérea, con Robert King, Willi Corporán, Ruperto De olma y Luis Charles, ganó la medalla de plata con 3:08.70, mientras que el bronce con 3:21.12 lo consiguió el Ejército, con Franklin Luis, Kendris Díaz, José Pérez y Yon Soriano.
El torneo tuvo el aval y la completa colaboración de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo (FDAA), que preside el licenciado Gerardo Suero Correa.