BEIRUT. Rusia amenazó el lunes con considerar como blancos potenciales a aviones de la coalición encabezada por Estados Unidos en espacio aéreo sirio, y suspendió una línea telefónica establecida para evitar colisiones, en represalia por el derribo de un avión de combate sirio por fuerzas militares estadounidenses.
Estados Unidos dijo que derribó un jet sirio la víspera después que lanzó bombas cerca de donde las Fuerzas Democráticas Sirias _a las cuales respalda_ realizaban operaciones contra el grupo Estado Islámico, y agregó que eso era algo que no toleraría.
El derribo del avión de combate _primera ocasión en los seis años de conflicto que Estados Unidos derriba un jet sirio_ sucedió después de otro hecho que también ocurrió por primera vez: Irán disparó varios misiles balísticos la noche del domingo contra posiciones del grupo EI en el este de Siria, en lo que dijo fue un mensaje para su archirrival Arabia Saudí y para Estados Unidos.
Los acontecimientos recrudecieron las tensiones regionales y reflejaron la creciente rivalidad entre los principales actores en la guerra civil siria, que se podría salir de control justo en momentos en que el combate contra el grupo Estado Islámico en su bastión de Raqqa está avanzando.
Rusia, un aliado crucial del presidente sirio Bashar Assad, exigió a las fuerzas militares estadounidenses que expliquen por qué decidieron derribar el bombardero sirio Su-22.
Estados Unidos confirmó que uno de sus aviones de combate F-18 Súper Hornet derribó un jet sirio que había arrojado bombas cerca de las asociadas FDS. Esas fuerzas, que están aliadas con Estados Unidos en la campaña contra el grupo Estado islámico, advirtieron a las tropas sirias que pararan sus ataques o enfrentarían represalias.
El Ministerio ruso de Defensa dijo el lunes en un comunicado que todos los aviones y drones de la coalición que vuelen al oeste del río Éufrates serán considerados objetivos potenciales.
Diversas áreas del norte de Siria al oeste del Éufrates eran controladas por el grupo EI antes de que las fuerzas sirias capturaran gran parte de ellas recientemente. Los rusos, quienes han estado proporcionando cobertura aérea a las fuerzas de Assad desde 2015, parecen querer evitar que Estados Unidos tenga como objetivos aviones sirios o tropas en tierra que han sido atacadas recientemente en el este del país.
Es la segunda ocasión en que Rusia suspende una línea directa con la que se busca minimizar incidentes con Estados Unidos en el espacio aéreo sirio. En abril, suspendió brevemente la cooperación después de que Estados Unidos disparó 59 misiles contra una base aérea siria tras un ataque con armas químicas que Washington atribuyó al gobierno de Assad.
Por BASSEM MROUE y NATALIYA VASILYEVA, Associated Press