Persisten las violaciones graves de derechos humanos en Burundi

Las violaciones graves de las garantías fundamentales persisten en Burundi en un entorno de miedo generalizado, informó hoy al Consejo de Derechos Humanos de la ONU la Comisión Investigadora de los atropellos cometidos en el país africano.

Entre los abusos revelados tras las indagaciones se cuentan ejecuciones extrajudiciales, tortura, violencia sexual y de género, arrestos y detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas seguidas de extorsión.

Los miembros de la Comisión encargados de presentar los hallazgos de las pesquisas, Fatsah Ouguergouz y Reine Gansou, indicaron que muchas de esas atrocidades son cometidas por integrantes de la Policía y los Servicios Nacionales de Inteligencia que a menudo son apoyados por jóvenes militantes del partido en el poder.

“Nos impactó particularmente la naturaleza brutal y cruel de las violaciones que nos reportaron…Podemos decir que nuestros temores iniciales sobre el alcance y gravedad de las transgresiones de derechos humanos y los abusos en Burundi desde abril de 2015 se han confirmado”, declararon.

Los investigadores lamentaron la falta de cooperación del gobierno y explicaron que en vista de que nuevamente se les negó la entrada al país, su informe se basó en las entrevistas a más de 470 burundeses exiliados en países como Tanzania, Rwanda y Uganda, entre otros.

Más noticias

El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán

Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...