Washington (EE.UU.) .- La sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter, que fue la que detectó las huellas de agua líquida en la superficie de Marte, halló recientemente algo inusual en la capa de regolito del planeta rojo.
Tal como publicó la NASA, la cámara de alta resolución a bordo de la sonda (llamada HiRISE) captó una zona de acumulación de dióxido de carbono en el que la evaporación de esta molécula ha generado un curioso patrón de queso suizo. Pero, además de esto, a los científicos les ha sorprendido encontrar un profundo pozo en cuyo fondo se observa también hielo de CO2.
Los investigadores se plantean si se trata de un cráter de impacto o de un pozo formado por la fusión o sublimación del hielo acumulado en el subsuelo del planeta rojo.
Aparte de esta extraña formación, aún pueden quedar muchos rasgos interesantes que ver sobre la superficie de Marte. Aunque la sonda Mars Reconnaissance Orbiter ha mapeado el 99 por ciento de la superficie del planeta, lo ha hecho con su cámara de menor resolución.
Por eso, los rasgos más sutiles de la orografía marciana aún pueden estar por descubrir. Cosa que solo puede lograr de momento la HiRISE, cuyas lentes los científicos dirigen hacia los puntos que consideran de interés.
Fuente: ABC CIENCIA