Manila, Filipinas .- Al menos 70 policías filipinos permanecen desaparecidos desde que estallaron los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los terroristas vinculados al Estado Islámico (EI) el mes pasado, informaron hoy fuentes oficiales.
Aún se desconoce el paradero de docenas de oficiales de la provincia de Lanao en Mindanao, tras los combates en la ciudad de Marawi, iniciados el 23 de mayo.
Esos efectivos policiales brindaban apoyo a los soldados que luchaban contra los extremistas de Maute y Abu Sayyaf, encabezados por Isnilion Hapilon y los hermanos Maute y respaldados por miembros extranjeros del EI.
’Seguimos buscándolos’, fue casi lo único que pudo asegurar ante la prensa Reuben Theodore Sindac, director de policía de la Región Autónoma Musulmana de Mindanao.
Cuando se le preguntó si los policías desaparecidos eran mantenidos como rehenes por los terroristas de Maute, Sindac respondió: ’No descartamos esa posibilidad’.
Precisó que esos oficiales quedaron probablemente atrapados en Marawi después de que los militantes tomaron varias instalaciones vitales y lanzaron un sitio contra los residentes.
Los combates en la ciudad de Marawi entraron en su vigésimo primer día, con 191 militantes vinculados a Dáesh (acrónimo en árabe del EI), 29 civiles y casi 60 soldados del gobierno muertos.
El sábado pasado el Ejército sufrió su mayor pérdida en la ofensiva de casi un mes, cuando murieron 13 infantes de marina, entre ellos dos oficiales subalternos y docenas fueron heridos.
Fuente: Prensa Latina