Colombia .- Sin que concluya el extenso paro de los maestros, está hoy en el tintero en Colombia el inicio de plantones por parte de los empleados de la Aeronáutica civil, quienes exigen a su vez reivindicaciones salariales.
Los afiliados de la Intergremial Sindical de la Aerocivil ya realizaron la víspera su primera demostración frente a los principales 19 aeropuertos del país, incluido El Dorado de esta capital.
El aeródromo capitalino sufrió aglomeraciones de autos en su principal vía de acceso por la transitada Calle 26 o Avenida el Dorado, como también se le llama, con un plantón de cientos de trabajadores del sector.
El propósito es llamar la atención de viajeros que entran y salen a las terminales aéreas, para que se dé cumplimiento a los acuerdos que se han firmado con la administración de la Aviación Civil.
El principal vocero de ese sindicato intergremial, Carlos López, afirmó que tienen pendientes el pago de una bonificación de la Aeronáutica, la cual no se ha liquidado y a la que el ministerio de Hacienda ha puesto todo tipo objeciones, con el pretexto de que ley de presupuesto no permite ampliar los gastos.
El portavoz de este gremio dijo a Caracol Radio que ya cuadros y funcionarios de la Aerocivil se han sumado a estas movilizaciones, en rechazo al incumplimiento del Gobierno frente a unos acuerdos con el sindicato que deben cumplirse.
López agregó que también están pidiendo que se amplíe la plantilla, pues el personal es insuficiente para atender el gran crecimiento que ha tenido el sector aeronáutico, ’teniendo en cuenta que nosotros prestamos un servicio público esencial para el transporte aéreo y la economía’, acotó.
Mientras tanto, se conoció que la Junta Directiva Nacional de la Federación de Educadores Colombianos (Fecode) organiza este viernes en los municipios adyacentes y carreteras principales del país, otras marchas y caravanas de vehículos y motos a paso de tortuga.
Incluida esta jornada, el gremio magisterial lleva ya en huelga 28 días que han paralizado el sistema de educación pública de toda Colombia, lo cual incluye a unos ocho millones de alumnos y unos 320 profesores.
En un comunicado de última hora, Fecode anunció que el lunes 12 de junio en la mañana van a realizar un cacerolazo por la defensa de la educación pública en todos los municipios del país, mientras el martes 13 marcharán en la noche con antorchas.
Fuente: Prensa Latina