México .- Cerca de 12 % de los niños mexicanos entre 5 y 10 años sufren de enuresis, un padecimiento hereditario que los hace mojar la cama y genera problemas de autoestima y socialización, dijo el médico Eduardo Reynosa Stenner.
Aunque la mayoría de personas creen que este problema tiene un origen psicológico o emocional, sus causas van desde una infección urinaria hasta un problema genético que les impide a los menores controlar su necesidad de orinar en las noches.
“El problema orgánico es más importante, estos niños tienen una baja producción de hormona antidiurética, llamada vasopresina”, explicó el pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el marco del Día Mundial de la Enuresis.
Cuando un niño va a dormir, el cerebro se programa para descansar y manda un mensaje al riñón para que libere esa hormona y deje de producir orina durante la noche y evitar que nos despertemos.
En los niños con enuresis el riñón se mantiene activo durante la noche y llena la vejiga, lo que propicia que el niño evacúe “involuntariamente e incontroladamente”, agregó Reynosa Stenner.
Fuente: Lapatilla.com