Santo Domingo .- Por su alto grado de vulnerabilidad, las cooperativas también serán sometidas a regulaciones para prevenir el lavado de dinero a través de las mismas.
Para ello, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) dictó una normativa que reposa en el Congreso de la República Dominicana y se espera sea aprobada en un plazo máximo de tres semanas que crea una Superintendencia de Cooperativas, según informó el presidente-administrador del instituto, Julio Maríñez.
Además, como parte de la estrategia para regular el sector, este lunes se creó una Dirección de Supervisión de Riesgos de Activos a cargo del Idecoop, en el marco de un acuerdo de cooperación entre ese organismo y la Unidad de Análisis Financiero de la República Dominicana (UAF), que fue firmado también ayer. Raymond Familia estará al frente de la nueva dirección.
El acuerdo involucra el intercambio de información entre ambos entes, a fin de prevenir, detectar y luchar contra el lavado de dinero, así como también incluye el tema del apoyo técnico y de la capacitación.
Un sector millonario
Maríñez destacó la necesidad de prevenir el lavado de activos y la financiación al terrorismo en un sector que engloba capitales equivalentes a los RD$100,000 millones, a través de más de 1,000 cooperativas con 1.6 millones de socios en el país.
Informó que se dictó una normativa que obliga a las cooperativas que facturan más de RD$5 millones al año a contar con un comité de cumplimiento, una instancia interna que supervisará las operaciones de la cooperativa y estará obligada a reportar cualquier operación sospechosa o transacciones en efectivo que superen los US$10,000 o su equivalente en moneda nacional. Las operaciones por encima de este monto deben ser reportadas, incluso, si son realizadas por uno de los socios de la cooperativa, ya sea en una sola transacción o en varias acumulativas durante un mes.
Fuente: Diario Libre