Manila, Filipinas .- Casi 150 terroristas pertenecientes a la organización Abu Sayyaf murieron en las ofensivas lanzadas por las tropas gubernamentales en el sur de Filipinas, desde enero de este año, informaron hoy fuentes oficiales.
El general Carlito Gálvez Jr., jefe del Comando Occidental de Mindanao, confirmó la muerte de 149 armados de Abu Sayyaf en Sulu y las provincias vecinas.
Desde enero, dijo, 50 miembros de esa agrupación también se rindieron a las fuerzas de seguridad, mientras otros 18 fueron detenidos y se recuperaron 70 armas de fuego de alta potencia en las operaciones.
Gálvez indicó que ordenó a las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Sulu sacar a Abu Sayyaf de sus zonas de comodidad y llevarlos a lugares donde son vulnerables.
Por su parte, el capitán Jo-Ann Petinglay, portavoz del Comando Occidental de Mindanao, precisó que dos militantes resultaron muertos en una batalla de 15 minutos con soldados en la colina Patikul, en la provincia de Sulu.
’Pudimos recuperar los restos de los dos terroristas que aún están por identificarse’, puntualizó Petinglay.
Desde 1991, Abu Sayyaf – armados con artefactos explosivos, morteros y rifles automáticos en su mayoría improvisados – ejecutan bombardeos, secuestros, asesinatos y extorsiones en una lucha secesionista por una provincia independiente en Filipinas.
Es uno de los dos grupos radicales en el sur que juraron lealtad al Estado Islámico, provocando temores sobre el estancamiento de un proceso de paz entre el gobierno y el Frente Moro de Liberación Islámica, que podría hacer incursiones en una región desgarrada por décadas de conflicto armado.
Fuente: Prensa Latina