Atenas, Grecia .- Los principales sindicatos griegos protagonizaron hoy una huelga general de 24 horas en protesta por el acuerdo entre el Gobierno y los acreedores del país, que incluye nuevas medidas de austeridad.
Miles de manifestantes de transporte público y ferrocarriles, médicos, funcionarios y controladores aéreos paralizaron la nación helena.
Decenas de vuelos sufrieron demoras y algunos fueron cancelados por un paro de cuatro horas de los controladores aéreos. Por la mañana tampoco circularon los autobuses ni los trenes en la capital, indica el diario Ekathimerini.
Las islas griegas quedaron aisladas del resto del país por segundo día consecutivo de huelga de los ferris.
Los trabajadores de los transbordadores anunciaron que mantendrán el cese de actividades hasta el próximo sábado.
También se sumaron al paro funcionarios públicos y maestros, por lo que oficinas, ministerios, escuelas, museos y sitios arqueológicos permanecen cerrados.
Los médicos de los hospitales estatales solamente atienden urgencias, declaró un portavoz del sindicato de funcionarios públicos de Grecia.
Alrededor de 12 mil personas, según las estimaciones de la Policía, se manifestaron ante el parlamento griego, que debate en sesión plenaria el paquete legal propuesto por los acreedores internacionales como parte del plan de rescate financiero del país.
Las nuevas medidas contemplan recortes de las pensiones y los salarios a partir de 2019, así como el aumento de impuestos, reforma energética y liberalización de los despidos.
Los protestantes las bautizaron como cuarto memorando por tratarse de ajustes adicionales no previstos en el tercer rescate, que se aplicarán una vez vencido el programa actual.
Lo más grave, según los sindicatos y los partidos de la oposición, es que esta vez Grecia debe cumplir sin recibir nada a cambio.
Fuente: Prensa Latina