SIP repudia el asesinato de periodista en México y exige acabar con impunidad

Miami (EE.UU.).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió este lunes el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas y urgió a las autoridades mexicanas a acabar con la impunidad contra los comunicadores.

El periodista y escritor de 50 años fue asesinado hoy a tiros en Culiacán, capital del noroccidental estado de Sinaloa.

“La sensación de indefensión se intensifica cada día en este país ante la impunidad y falta de resolución judicial de los numerosos casos de agresión y asesinatos de periodistas”, se lamentó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock.

Valdez, quien en 2011 obtuvo el Premio Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas y el María Moors Cabot con el equipo del semanario Ríodoce, fue interceptado y atacado a tiros desde un vehículo en momentos en que caminaba por la calle.

La SIP exigió a las autoridades mexicanas asumir “de una vez sus responsabilidades de investigar, identificar y llevar ante la justicia a los culpables de éste y otros crímenes contra comunicadores”.

La organización, con sede en Miami (EE.UU.), recordó que Valdez Cárdenas presentó a finales del año pasado su libro “Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia”.

En una entrevista con Efe en octubre con motivo de la publicación del libro, Valdez denunció que el periodismo “valiente” y digno “no tiene sociedad alrededor, está solo”, y por eso cada vez es más escaso en un país como México, donde el crimen organizado y los gobiernos corruptos imponen el silencio a punta de bala o dinero.

La muerte de Valdez se suma este año a la de los comunicadores Max Rodríguez, Miroslava Breach Velducea, Ricardo Monluí Cabrera y Cecilio Pineda Birto, recordó la SIP en un comunicado. EFE

Más noticias

El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán

Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...