Miami (EE.UU.).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió este lunes el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas y urgió a las autoridades mexicanas a acabar con la impunidad contra los comunicadores.
El periodista y escritor de 50 años fue asesinado hoy a tiros en Culiacán, capital del noroccidental estado de Sinaloa.
“La sensación de indefensión se intensifica cada día en este país ante la impunidad y falta de resolución judicial de los numerosos casos de agresión y asesinatos de periodistas”, se lamentó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock.
Valdez, quien en 2011 obtuvo el Premio Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas y el María Moors Cabot con el equipo del semanario Ríodoce, fue interceptado y atacado a tiros desde un vehículo en momentos en que caminaba por la calle.
La SIP exigió a las autoridades mexicanas asumir “de una vez sus responsabilidades de investigar, identificar y llevar ante la justicia a los culpables de éste y otros crímenes contra comunicadores”.
La organización, con sede en Miami (EE.UU.), recordó que Valdez Cárdenas presentó a finales del año pasado su libro “Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia”.
En una entrevista con Efe en octubre con motivo de la publicación del libro, Valdez denunció que el periodismo “valiente” y digno “no tiene sociedad alrededor, está solo”, y por eso cada vez es más escaso en un país como México, donde el crimen organizado y los gobiernos corruptos imponen el silencio a punta de bala o dinero.
La muerte de Valdez se suma este año a la de los comunicadores Max Rodríguez, Miroslava Breach Velducea, Ricardo Monluí Cabrera y Cecilio Pineda Birto, recordó la SIP en un comunicado. EFE