Santo Domingo .- El financiamiento que toma el Estado dominicano a través de préstamos bancarios, con un mayoritario peso del sector energético público, se contrata a tasas de interés por encima de las que rigen para el sector privado, según un análisis que realizó la firma Analytica con base en los reportes de la Superintendencia de Bancos.
“Actualmente el Estado dominicano utiliza financiamientos costosos para solventar sus operaciones, especialmente en el sector eléctrico”, señaló el reporte “Financiamiento del Estado: oportunidades de mejora”.
El documento señala que el tipo de interés que rige para los financiamientos que recibe el Estado dominicano promediaba en febrero un 7.86%, mientras que los del sector privado estaban por el orden del 7.61%. “Esto llama la atención, ya que el Estado debe tener, a priori, menos riesgo asociado que el sector privado y, por lo tanto, menor costo de fondeo”, indica el informe de Analytica.
Los préstamos de la banca al Gobierno sumaban unos RD$19,000 millones a febrero, 90% del cual está contratado por el sector energético público.
Enrique Penson, director de la firma de análisis económico y autor del reporte, señaló que sería “más transparente y menos costoso” que el Ministerio de Hacienda realice emisiones de deuda y le transfiera el capital a esas instituciones, la mayoría del sector público de energía.
“En la práctica esto aumentaría el déficit del Gobierno Central por menos de lo que disminuiría el déficit del resto del SPNF (por el ahorro en el costo de fondeo), haciendo el efecto neto sea positivo sobre el sector público consolidado”, dijo Penson.
Fuente: Diario Libre