Santo Domingo .- El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) avanza en la elaboración de una propuesta encaminada a bajar el porcentaje de interés y eliminar el recargo por mora en los pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) para dar facilidades a las empresas y evitar que caigan en la informalidad e incluso que muchas se vean precisadas a cerrar agobiadas por las deudas.
La propuesta que elabora el Consejo va dirigida a que el porcentaje de interés sea igual a la rentabilidad que tienen los fondos de pensiones, cuyo promedio ronda el 10%, más un cinco por ciento de interés, que sería de un 15% anual para la empresa.
Esto sería diferente a lo que ocurre actualmente que se estima sobrepasa el 80% anual, tanto en intereses como en recargo por atrasos en los pagos, por lo que cuando una empresa tiene dos años sin pagar, se le hace muy difícil cubrir esos compromisos.
Así lo informaron durante su participación en el Desayuno de Listín Diario, Rafael Pérez Modesto, gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto; Winston Santos, viceministro de Trabajo y suplente del presidente ante ese organismo y Eduard del Villar, subgerente del Consejo. El encuentro estuvo encabezado por el director del periódico, Miguel Franjul.