Santo Domingo .- La economía dominicana registró un crecimiento de 5.2 por ciento en el período enero-marzo del presente año según el último informe del Banco Central dominicano.
El informe destaca que ese crecimiento estuvo explicado principalmente por la evolución positiva, en términos de valor agregado real, de las actividades de intermediación financiera (8.5%), agropecuario (7.5%), construcción (7.2%), hoteles, bares y restaurantes (6.6%), manufactura local (5.1%) y comercio (5.0%).
Mientras, que la inflación en abril fue de 0.27 por ciento, para una inflación acumulada de 1.11% en los primeros cuatro meses del año.
“La inflación acumulada durante el primer trimestre de 2017 fue de 0.84%, mientras que la inflación anualizada, medida desde marzo 2016 hasta marzo 2017 se situó en 3.14%”, dice el informe.
En cuanto a la Política Monetaria, el Banco Central incrementó su Tasa de Política en octubre 2016 y marzo 2017 en 75 puntos básicos, de 5.00% a 5.75%, hacia una postura más neutral.
Estas decisiones, de carácter preventivo, estuvieron sustentadas en un amplio análisis del balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, dentro de los que se destacan los mayores precios del petróleo que se han registrado desde finales de 2016, el proceso de incrementos de las tasas de interés de la Reserva Federal (FED) y la incertidumbre asociada a la política económica de la nueva administración de los Estados Unidos de América.
En cuanto a los indicadores de precios domésticos, la inflación interanual, luego de mantenerse por debajo del límite inferior de la meta por un periodo consecutivo de dos años y medio, se colocó dentro del rango establecido en el Programa Monetario de 4%±1% en el primer trimestre de 2017.
Resulta importante señalar que los agregados monetarios y los niveles de liquidez vigentes en el sistema financiero se mantienen cónsonos con lo previsto en el Programa Monetario y las proyecciones señalan que la inflación se mantendría dentro del rango-meta durante el resto del presente año.
Asimismo, destaca que la entrada de divisas al país durante el primer trimestre de 2017, por concepto de exportaciones de bienes, turismo, remesas e inversión extranjera directa, ascendió a 6,539.2 millones de dólares, es decir, US$1,052 millones adicionales con relación al 2016.
“Los resultados preliminares del Producto Interno Bruto (PIB) real muestran un crecimiento de 5.2% en el primer trimestre del año 2017, lo que resulta consistente con las proyecciones del marco macroeconómico y de los organismos internacionales”, resalta el informe del BC.
En cuanto a las importaciones totales, las mismas registraron un aumento de 8.0% en el periodo enero-marzo 2017, explicado en gran medida por el incremento de 50.6% en la factura petrolera, unos US$226.4 millones adicionales con respecto a igual período del 2016, como resultado de los mayores precios internacionales del petróleo.
DIARIO LIBRE.COM