Pekin,China. .- Asia-Pacífico seguirá liderando el crecimiento mundial, expresó este martes durante la presentación de su informe anual en el Fondo Monetario Internacional (FMI), que alertó el riesgo que supone a medio plazo el proteccionismo, el rápido envejecimiento y la caída de la productividad.
La región conserva una perspectiva económica “robusta” y mantendrá el “impulso” en su crecimiento con una previsión del 5,5 % en 2017 y del 5,4 % en 2018, por encima del 5,3 % del año pasado, según prevé el organismo financiero.
Los resultados mejoran la media global, cuya proyección de crecimiento se sitúa en el 3,5 % en 2017 y un 3,6 % en 2018, frente al 3,1 % de 2016, expuso el FMI al presentar su memoria anual para Asia-Pacífico: “Preparando para mares agitados”.
El documento sustenta la perspectiva positiva para la región en el entorno global más favorable, con un mayor crecimiento en la mayoría de economías avanzadas y emergentes, en especial la de Estados Unidos, y de los exportadores de materias primas.
“Las señales de crecimiento en la región son alentadoras por el momento. El reto ahora es fortalecer y mantener este impulso”, dijo el director del FMI para Asia-Pacífico, Changyong Rhee, en un comunicado.
Por países, el FMI pronosticó para China una leve desaceleración con un crecimiento del 6,6 % en 2017 y del 6,2 % en 2018, debido al enfriamiento del mercado inmobiliario, y un menor crecimiento de los salarios y el consumo.
En Japón elevó la previsión para este año al 1,2 %, impulsada por las políticas fiscales, mientras que en Corea del Sur prevé que el crecimiento sea del 2,7 %, debido a un consumo débil y pese al repunte de las exportaciones.
Fuente: EFE