Estados Unidos .- A lo largo de dos años, Google y Facebook enviaron US$100 millones a un impostor como víctimas de un ataque de phishing de larga duración, reportó la revista Fortune.
En marzo, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicó una acusación contra un hombre lituano, Evaldas Rimasauskas, por “orquestar un esquema fraudulento de transacciones comerciales de correo electrónico que indujo a dos compañías de Internet estadounidenses a enviar más de US$100 millones a cuentas bancarias bajo su control.
La cuestión es que la identidad de esas compañías nunca fue conocida hasta el reporte deFortune esta semana jueves. Tanto Facebook como Google confirmaron que estaban involucrados.
“Facebook recuperó la mayor parte de los fondos poco después del incidente y ha estado cooperando con la policía en su investigación”, dijo un portavoz de la compañía a CNET.
“Detectamos este fraude en contra de nuestro equipo de gestión de proveedores”, dijo un portavoz de Google, “y rápidamente alertamos a las autoridades; recuperamos los fondos y estamos contentos de que este asunto esté resuelto”.
¿Cómo sucedió? Se dice que Rimasauskas falsificó facturas, correos electrónicos y sellos posando como Quanta Computer, un fabricante taiwanés con una lista de clientes que incluye Apple y Amazon. Los departamentos de contabilidad de Google y de Facebook habrían pagado antes de la captura.
“Este caso debe servir como una llamada de atención a todas las compañías”, dijo el abogado Joon H. Kim el mes pasado, “incluso los más sofisticados — que también pueden ser víctimas de ataques de phishing por los ciberdelincuentes”.
Fuente: Cnet.com