Washington, EE UU .- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, participó, en el marco de las reuniones anuales de primavera organizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) del 21 al 23 de abril, en un encuentro con la girectora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, con gobernadores de Bancos Centrales de América Latina, Canadá y Estados Unidos.
Además, el encuentro contó con la presencia del prestigioso economista Stanley Fischer, miembro del Directorio del Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos, con el objetivo de intercambiar opiniones sobre las tendencias recientes de la economía mundial y sus principales efectos en la región.
En dicha reunión, Valdez Albizu destacó que las más recientes proyecciones realizadas por el FMI apuntan a que la economía mundial continuará recuperándose y que el crecimiento que viene registrando los Estados Unidos contribuirá con el dinamismo de otras economías vinculadas como el caso de la dominicana.
Puntualizó que “lamentablemente entre los temas centrales de las reuniones de primavera se encuentra el resurgimiento de las ideas proteccionistas y el sentimiento anti libre comercio en algunos países europeos y en los Estados Unidos, a lo cual nuestros países deben estar muy atentos”.
Resalta macroecononía del país
Igualmente aprovechó el citado foro para señalar los sólidos fundamentos macro de la economía dominicana, la cual exhibe un crecimiento promedio de 7% del PIB real entre 2014 y 2016, en un contexto de baja inflación, situada por debajo del rango meta del Banco Central durante más de dos años. Apuntó que la economía dominicana ha registrado una reducción significativa del déficit en cuenta corriente hasta llegar a 1.4% del PIB para 2016, debido a precios más bajos del petróleo, y el fuerte crecimiento del turismo y las remesas.
Entre los temas discutidos durante las reuniones, el Gobernador llamó también la atención sobre la importancia de continuar mejorando los marcos regulatorios de nuestras economías, sobre todo en los actuales momentos en que el denominado proceso de “de-risking” constituye una amenaza al normal funcionamiento de las corresponsalías entre los bancos nacionales y extranjeros, lo que a su vez repercute sobre las relaciones comerciales y financieras de nuestros países.
Fuente: Diario Libre