Miami (EE.UU.), 21 abr (EFE).- Arlene, la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, que se formó este miércoles en mitad del océano, fue absorbida hoy por un “ciclón extratropical” en su avance por aguas abiertas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Arlene se formó más de un mes antes del comienzo oficial de la temporada ciclónica en la cuenca del Atlántico, que comienza oficialmente el próximo 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.
El NHC indicó en boletín de las 11.00 hora local (15.00 GMT) que el sistema presenta vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 kilómetros por hora) y se mueve veloz hacia el suroeste con una velocidad de 23 millas por hora (37 km/h).
El fenómeno meteorológico, que se formó primero como una depresión al occidente de las islas Azores, se ha convertido en un “ciclón postropical”, señalaron los meteorólogos del NHC, que no emitirá más avisos relativos a Arlene.
Por su ubicación, muy lejos de tierra firme, nunca llegó a emitirse ninguna advertencia en zonas costeras por el paso de este fenómeno meteorológico que se encuentra a unas 1.235 millas (1.985 kilómetros) al oeste de las Azores.
Expertos de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) han vaticinado que la próxima temporada de huracanes en la cuenca del Atlántico será más suave de lo habitual, con 11 ciclones, de los cuales 4 serán huracanes y dos de ellos de categoría mayor.
El investigador jefe del proyecto, Philip J. Klotzbach, señaló en su reporte anual, divulgado a comienzos de abril, que la cuenca atlántica está “en transición a condiciones débiles o moderadas” del fenómeno de “El Niño” precisamente en el momento de mayor actividad de huracanes. EFE