BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) llamó hoy a los venezolanos a rebajar la tensión en Venezuela y pidió a las autoridades del país que investiguen “las muertes y los actos de violencia ocurridos durante las manifestaciones.
“Todos los concernidos, incluyendo los miembros de las fuerzas de seguridad, tienen la responsabilidad de actuar en plena conformidad con el Estado de derecho y los derechos humanos”, señaló a Efe un portavoz de Servicio de Acción Exterior de la UE.
La diplomacia europea llamó a que se investiguen “las muertes y los actos de violencia ocurridos durante las manifestaciones y que los responsables rindan cuentas”.
La Unión Europea considera “lamentables” los actos violentos registrados durante las manifestaciones de ayer en Venezuela, que dejaron tres personas muertas y numerosos heridos.
“Pedimos a todos los venezolanos que se unan para desescalar la situación y encontrar soluciones democráticas en el marco de la Constitución”, agregó el Servicio de Acción Exterior de la UE, que subrayó que “solo un compromiso pacífico y constructivo puede detener el deterioro de la situación en Venezuela y construir mejores perspectivas para su pueblo”.
La UE había manifestado su “preocupación” ante la “situación de intensa agitación política y social que está viviendo Venezuela” antes de las marchas y pidió que estas se desarrollaran “de forma pacífica y con pleno respeto a los derechos y libertades reconocidos a los ciudadanos venezolanos por la vigente Constitución” del país.