Caracas, Venezuela. .- En San Bernardino, noroeste de la capital, un joven de 19 años murió de un tiro en la cabeza, al ser alcanzado por disparos de un grupo de hombres en moto que también lanzaron bombas lacrimógenas contra una concentración opositora, narraron testigos a la AFP.
En San Cristóbal, la joven de 23 años Paola Andreina Ramírez Gómez, también fue asesinada por colectivos chavistas.
La ex diputada María Corina Machado relató para Infobae cómo fueron reprimidos por la Guardia Nacional Bolivariana: “Esto es otro nivel de represión, yo no había visto nunca algo como lo de hoy”. La líder opositora fue atacada con una bomba lacrimógena por la espalda.
“Nos emboscaron, a mí me quemaron la espalda. A nuestro coordinador de juventud le sangra la cabeza y está hospitalizado”, detalló.
“Yo he estado en al calle 18 años, nunca ví tanta gente como hoy. Por helicóptero nos seguían y sabían que si nos tiraban gases lacrimógenos no tendríamos pro dónd ehuir. Vi gente asfixiada”, agregó.
“Pensé que no íbamos a salir, Nicolás maduro ha cometido un grave error ante los ojos dle Mundo”, sentenció Machado.
En el Paraíso, agentes de la militarizada guardia nacional trataban de dispersar con gases a los manifestantes. “Cobardes”, gritaba un grupo de mujeres frente a la comandancia local de ese cuerpo de seguridad.
Un grupo de jóvenes rompía aceras en una calle de esa zona para armarse de los trozos de cemento, mientras que otros quemaban basura y en varias viviendas sonaban cacerolas.
En lo que prometió como “la madre de todas las marchas”, la sexta en abril, la oposición exige elecciones generales y respeto al Parlamento, único de los poderes públicos que controla. Las anteriores protestas dejaron cinco muertos, decenas de heridos y más de 200 detenidos.
Los opositores convocaron manifestaciones en todas las ciudades de Venezuela, y en la capital establecieron unos veinte puntos de concentración para luego confluir en el centro histórico de Caracas, donde también se movilizan miles de seguidores del gobierno.
Maduro descartó que la protesta de sus adversarios pueda llegar al corazón de la ciudad, como tampoco pudieron hacerlo las cinco anteriores, y activó un operativo policial y militar especial para este miércoles.
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, solicitó este miércoles a los organismos de seguridad del Estado “garantizar” el derecho a la manifestación pacífica, tal y como lo hicieron en estos días once países latinoamericanos.
Las manifestaciones iniciaron tras sentencias del Tribunal Supremo de Justicia con las que se adjudicó las competencias del Legislativo y retiró la inmumidad de los diputados, despertando una protesta diplomática internacional que lo obligó a dar marcha atrás.
Fuente: El Nuevo Herald