Santo Domingo .- El Ministerio de Salud Pública Pública informó que tras obtener los resultados de la primera fase de la investigación realizada al arroz nacional e importado que se comercializa en el país se pudo evidenciar que no existe contenido de plástico en el cereal.
Salud Pública, junto a ministerios de Industria y Comercio, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y la Dirección General de Aduanas, explicaron que la investigación se llevó a cabo en base a muestras de arroz colectadas en diferentes puntos de la cadena de comercialización, en los almacenes mayoristas por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios(DIGEMAPS).
Las muestras fueron sometidas a análisis de inspección visual, prueba de ignición, estudio de microscopía óptica, pruebas químicas, solubilidad en disolventes orgánicos, análisis por espectroscopia infrarroja y cálculo del porcentaje de adulteración.Lo que ofrece certeza sobre los resultados obtenidos.
Dijeron que la población puede continuar adquiriendo normalmente el cereal que requiere para el consumo familiar, en atención a que carece de veracidad la denuncia sobre supuesta comercialización de arroz plástico en el mercado nacional.
Los resultados del estudio servirán como línea de base para programas institucionales de mejora en la calidad de este producto que es fundamental en la dieta de los dominicanos, entre lo que se contempla adecuar la norma dominicana de arroz, NORDOM 474 y acciones para el fortalecimiento del grano.
Explican que las pruebas fueron desarrolladas por el Laboratorio de la Dirección General de Aduanas donde de las muestras evaluadas el 12% reportaron no conformidades en base a las normas que regulan estos productos, ya que contenía un sucedáneo.
Sin embargo, afirman que las pruebas evidencian que no se trata de arroz plástico. Igualmente, a través del estudio se pudo verificar que el componente principal de este sucedáneo de arroz es almidón modificado que se puede encontrar en la papa, yuca, ñame y otros alimentos.
“Aunque estamos en presencia de un alimento adulterado con un sucedáneo, no hay evidencia que indique que pueda ser perjudicial para la salud”, explica el reporte de la investigación.
Fuente: Salud Pública
Compartir