SANTO DOMINGO.- La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, puso en duda este lunes que la Policía retenga a personas acusadas de delitos, más allá del plazo de las 48 horas que estipula la ley.
La funcionaria dijo que el Ministerio Público mantiene un monitoreo continuo de todos los destacamentos del Distrito Nacional, para evitar ese tipo de maltrato y violación de derechos de las personas.
La opinión de Reynoso se produce en respuesta a una pregunta periodística, a propósito de una denuncia de la directora de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, Laura Hernández Román, en el sentido de que la Policía comete acciones ilegales y arbitrarias contra ciudadanos detenidos.
En sus declaraciones la directora de la Defensoría Pública sostuvo que la práctica de la Policía consiste en retener a los sospechosos los fines de semana, alegando que la ley se lo permite, con el objetivo, en muchos casos, de extorsionar a las personas.
“En realidad no conozco la información, pero se me hace cuesta arriba creer esa novedad, porque en el caso que nos concierne a nosotros, es muy difícil que se produzca esa situación, porque tenemos una vigilancia y supervisión peramente de todos los movimientos que se producen en los cuarteles de nuestra jurisdicción”, respondió Reynoso.
Por otro lado, la fiscal dijo que está completamente segura de que el juez de instrucción que conoció el caso del asesinato del exrector Mateo Aquino Febrillet no tendrá otra salida que enviar a juicio de fondo al empresario del transporte Blas Peralta y compartes, acusados del crimen, porque a su entender, el trabajo de aporte de pruebas irrefutables hecho por el Ministerio Publico ha sido fundamental en todo el proceso.
“Uno no puede adivinar la decisión que tomará un juez frente a un caso y en lo referente a este crimen atroz, creemos que, en materia de derecho, no habrá otra decisión que enviar al grupo a un juicio de fondo, para que respondan allí por ese caso”, comentó.
La fiscal ofreció sus declaraciones al final de un agasajo ofrecido este lunes a los periodistas que cubren la fuente judicial con motivo de la celebración del Día del Periodista, en una actividad desarrollada en el patio español del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.