Gasolineras cerradas y ambiente en calma al comenzar restricción en Cuba

La Habana, 1 abr (EFE).- Varias estaciones de servicio que expenden solo gasolina especial amanecieron cerradas en La Habana este sábado, día que transcurre con ambiente de normalidad y en el que entra en vigor una medida -aún no anunciada oficialmente- que limita la venta de combustible premium.

Algunas de las gasolineras que solo venden combustible de alto octanaje, el más difícil de encontrar, exhibían desde hace unos días los conos y cintas amarillas que indican que están fuera de servicio.

Otras, como la ubicada en la céntrica esquina habanera de 25 y G, en la misma donde ayer se veían largas filas para cargar gasolina premium, hoy mantenían cerradas las bombas dedicadas a ese tipo de combustible.

En otras sin embargo, según constató Efe, sí hay disponibilidad de gasolina especial pero solo para la venta en efectivo, o lo que es lo mismo, para autos privados o rentados para turismo.

Para asegurar el cumplimiento de la disposición, se inhabilitarán las tarjetas magnéticas utilizadas por las empresas estatales para comprar gasolina especial, aunque estén ya pagadas, y en su lugar se sustituirán por tarjetas para premium.

A pesar de la medida, las empresas estatales deberán garantizar la continuidad de sus actividades

En ese momento llamó a reducir gastos y potenciar el ahorro, al tiempo que anunció recortes en las asignaciones de combustible y en el consumo de electricidad al sector estatal, sin afectar al privado.

La isla, que en 2016 entró en recesión por primera vez en 23 años al decrecer su economía en 0,9 %, aspira a relanzar sus proyectos de prospección petrolera con la ayuda del capital extranjero, para reducir su dependencia energética del exterior, de casi el 50 %. EFE

Más noticias

El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán

Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...